¿Resultadistas o Completos?

En los últimos días he oído hablar de fútbol resultadista, de que el Barça ha jugado un fútbol rácano superado por un Madrid con mas juego que los blaugranas. Es una opinión muy valida.

Yo creo que en este caso, el Barça ha sido –y está siendo a lo largo de esta temporada- un equipo camaleónico, que se adapta a las situaciones y lo más importante, que sabe sufrir. Ha leído con mucho criterio las líneas del partido contra el Madrid. Los blaugranas empezaron el partido bien colocados, sin dar muchas opciones a los de Chamartín, hasta que Messi puso un magnifico balón a la cabeza del central francés Mathieu. Algunos preveían un partido fácil para el cuadro de Luis Enrique después del tanto a balón parado que ponía a los suyos por delante. Pero resultó ser todo lo contrario. El Madrid se puso las pilas, tomó el dominio del centro del campo con un 4-4-2, retrasando a Bale e hizo sufrir al Barça. Tanto que Cristiano Ronaldo no desaprovechó un gran tacón de Benzema para poner la igualdad en el marcador. Y las oportunidades de los visitantes se iban multiplicando en los últimos 15 minutos del primer tiempo. El Barça colgaba de un hilo. Ese hilo fue Piqué, que se puso el equipo a las espaldas y evitó que el Madrid se pusiera por delante. Mateu Lahoz pitó el descanso con empate a 1 y muchos aficionados lo celebraron como una victoria porque el Barça estaba irreconocible, o si le damos los méritos al Madrid, decir que los de Ancelotti estaban jugando su mejor partido del 2015. En el segundo tiempo, el Barça se pudo adaptar al sistema de juego de su rival, y utilizó una estrategia que le esta saliendo muy bien últimamente, la contra. Después del mazazo anímico que fue encajar ese gol, el Madrid no supo reaccionar.

Con este pequeño resumen del partido, quiero decir que es cierto que el Madrid fue superior. Pero solo lo fue en los últimos 25 minutos del primer tiempo. En esos minutos, podrían haber metido un par de goles más, pero vuelvo repetir que el Barça supo sufrir y cambiar de táctica. Eso lo hace un equipo mucho más completo. Hace unos años, ante un equipo que llevaba el peso del partido, el Barça sufría mucho más (recordando la goleada del Bayern en Champions) y se veía que no tenían recursos para superar al rival. Hoy vemos que tienen una gran capacidad de reacción, y que se pueden adaptar a las adversidades.

Dejemos de hablar del resultadismo. Aquí solo vale el fútbol, y las tácticas. Y se ha demostrado que el Barça este año puede ganar jugando a un gran nivel pero que también puede hacerlo sufriendo. Y para mi, esto convierte al Barça de este año en un equipo completo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s